miércoles, 23 de marzo de 2011

*BALANZA ECONOMICA*



La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. ( Compras y no vendes todo)
Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

*HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO*

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.

La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

*CUESTIONARIO*

( 6 ) Es considerado el poeta de los campesinos 1.- Aristofanes
( 1 ) En su obra analiza el problema de la mala distribución de la 2.- Feudalismo
En la antigua Grecia 3.-Mercantilismo
( 4 ) Filosofo que indica que el gasto publico debe satisfacer 4.-Platón
necesidades sociales 5.-Fisiocracia
( 2 ) Es un modo de producción en que prevalece la actividad 6.-Hesiodo
agrícola 7.-Francois Quesnay
( 3 ) Refleja los intereses del capital comercial al finalizar la 8.-Aristóteles
Edad Media 9.-Laissez-faire,
( 8 ) Pensador griego que se declara partidario de la participación Laissez-passer
Estado en la economía 10.- Comercio
( 10 ) Es el medio principal de acumular metales preciosos
en forma de numerario
( 5 ) Significa gobierno de la naturaleza
( 7 ) Pensador que sostiene que la fuente de la riqueza es la agricultura
( 9 ) Significa no interferir




Completa los siguientes enunciados

1.-Filosofo que nos comenta que la ley prohíbe la ociosidad.


Aristofanes


2.-Ciudad griega que contaba con una excelente moneda, la cual era aceptada en muchos lugares


Atenas




3.-Desarrollo el concepto de dinero como medida de valor.


Aristoteles




4.-Doctrina económica que señala al dinero como única fuente de riqueza




Mercantilismo


5.-Se convirtieron en mercados de productos acabados y en fuente de materias primas.


Las colonias


6.-Son aquellos elementos básicos para que la producción se lleve a cabo


Factores de produccion


7.-Proceso a través del cual se combina la tierra, el trabajo, el capital y la organización.


Proceso Productivo




8.-Es el pago por la utilización del factor tierra.
La renta






9.-Autor de la tabla económica.


Francis Quesnay


10.Factor de la producción conocido como habilidad empresarial.
Organizacion

*CUESTIONARIO*

1.- ¿Quién fue el pensador más grande de todos los tiempos?


*Aristoteles o platon


2.-¿Cuál es la aportación de los filósofos griegos a la economía?


*Dar los antecedentes para crear dicha ciencia


3.-¿Cuáles son los antecedentes históricos del sistema tributario en el mundo antiguo?


*El diezmo, los impuestos y el intercambio de bienes


4.-¿Qué formas de propiedad se establecieron en el medievo?


*Los latifundios de cortes señoriales


5.-¿Qué es el renacimiento?


*Se le llama asi al movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental trayendo la renovación en las ciencias naturales y humanas


6.-¿Cuál fue la principal fuente de riqueza durante el feudalismo?


*La agricultura ,o bien, la posesion de la tierra


7.-¿Cómo se llevo a cabo el comercio durante le Edad Media?


*Los españoles iban a Asia a comprar y vender piedras de valor y después a America, mientras que los portugueses fueron por el borde del continente africano


8.-¿Cuáles son las aportaciones de los fisiócratas?


*Se dio surgimiento a la Economia Politica


9.-¿Qué es el mercantilismo?


*Se refiere a que un estado es mas rico cuanto a oro y pata tenga




10.-¿Qué es un proceso económico?


*Son las actividades economicas que realiza el hombre con el fin de satisfacer sus necesidades

miércoles, 9 de marzo de 2011

MAPA DE LA ECONOMIA*

ECONOMIA SIMPLEFICADA*

1.-Una economia simplificada, sin estado ni relaciones con el exterior.
En toda actividad economica, vista en su totalidad. por sencilla que sea, han de aparecer dos tipos de sujetos: Las Familias y las Empresas.

-Las familias son las propietarias ultimas de todos los factores de producciòn: poseen su propia fuerza de trabajo; son titulares de la propiedad de cosa que puede seder en su uso (alquilar), incluido el dinero de disponer; son finalmente propietarios (individuales o asociados de las empresas,) a travez de los titulos-valores que representan tal propiedad.Partiendo de tal dotaciòn de riqueza familiar inicial, cada familia realizan planes para disponer de sus recursos; alquilar los pizos de los que disponen, prestan su dinero, contratarse como trabajador por cuanta ajena, emprender la asunciòn como empresario individual o participar en el riesgo de alguna empresa como socio de la misma.Y realizar tales planes teniendo en cuenta sus preferencias individuales o familiares. Considerando las alternativas existentes en los diferentes mercados alquilar sus propiedades o prestar su dinero de una u otra forma.En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos. En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.
En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos. En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.
Se deben estudiar con detalle cada uno de los componentes del flujo. La Microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. En Macroeconomía, el esquema del flujo circular nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando los flujos. Ahora veremos de forma sucinta qué es lo que sucede en el "interior" de los mercados
.

LATIFUNDIOS*

GONZALO N. SANTOS
Gonzalo Natividad Santos Rivera (10 de enero de 1897 – 17 de octubre de 1978) fue un destacado político y militar mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, Gobernador del Estado mexicano de San Luis Potosí de 1943 a 1949.




GENERAL TERRAZAS



Luis Terrazas Fuentes fue el más grande latifundista mexicano. Nació en la ciudad de Chihuahua el 20 de julio de 1829. Hijo de Juan José Terrazas y de Petra Fuentes, ocupó el segundo lugar de este matrimonio. Perdió a su padre a causa del cólera. A los 21 años se convierte en el jefe de familia, ya que su hermano mayor había muerto de pequeño. Además de su madre, contaba con 4 hermanas. Las nuevas responsabilidades las enfrentaría con una herencia modesta y una formación familiar tradicional. Siendo soltero tuvo una hija a la cual nombró Guadalupe. En 1852, a la edad de 22 años, ocupó su primer puesto público como guardia fiscal de la Administración General de Rentas. Ese mismo año se casó con Carolina Cuilty Bustamante, descendiente de Gabino Cuilty, un irlandés nacido en Cuba, propietario de una hacienda al noroeste de la ciudad de Chihuahua. El año siguiente resultó electo regidor del municipio de Chihuahua para el bienio 1854-1855.

CURVA DE POSIBILIDADES*

Evaluacion Sumativa*

Evaluacion Sumativa*

Evaluacion Sumativa*

Evaluacion Sumativa*

CASOS*

*Piénsese en un mundo habitado por solo 3 personas si una de ellas se convierte en agricultor, otra en creador de ganado y la otra en constructor de casas. Explica por que el intercambio seria esencial.
-bueno por que cada una de esas personas tiene una habilidad y podrían realizar esas actividades para sostenerse los unos con los otros.


*¿Es el aire un recurso escaso? ¿Y la arena en el desierto del sahara?
-el aire si lo es cada ves es mas escaso por la contaminacion del aire. la arena en el desierto si fuera escaza entonces no seria desierto.


*piénsese en una isla desierta sin comunicacion alguna con el mundo exterior.
la economía de la isla solo produce lácteos y naranjas. utilizar la ley de los costos crecientes. Explicar que le ocurriría al costo de oportunidad de las naranjas si se rebajara a la mitad su producción.


-El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

1er.EXAMEN

1.-¿Que entiendes por economia?
es la ciencia que estudia el porcentaje o cantidad de dinero que hay en tu familia, municipio,estado o pais.

2.-¿Como influye la economia en tu vida?
influye de uhna manera muy especial ya que es parte del sustento de la familia y de ella depende y se lucha para que esta se encuentre estable.

3.-¿Que es una necesidad?
son una parte de la vida de los hombres.

4.-¿como clasificas tus necesidades?
*servicio *salud *dinero *trabajo *seguridad.

5.-¿Que son los satisfactores?
son las necesidades mas especiales que el ser humano tiene que satisfacer continuamente.

6.-¿Cual es la diferencia entre un bien economico y un servicio?
un bien economico es algo que te beneficia y un servicio es algo que haces sin tener algo que recibir.

7.- Explica tres problemas economicos que afectan el entorno social?
*inseguridad *pobreza *injuzticia
afectan de una forma a toda la poblacion ya que es un ejemplo a seguir y todas las personas toman ese ejemplo.

8.-¿Que se entiende por utilidad?
es la clasificacion o la importancia que le das a tus necesidades.

9.-¿Por que en economia se habla constantemente del termino escazes?
por la pobreza que se vive en el pais.