miércoles, 9 de marzo de 2011

ECONOMIA SIMPLEFICADA*

1.-Una economia simplificada, sin estado ni relaciones con el exterior.
En toda actividad economica, vista en su totalidad. por sencilla que sea, han de aparecer dos tipos de sujetos: Las Familias y las Empresas.

-Las familias son las propietarias ultimas de todos los factores de producciòn: poseen su propia fuerza de trabajo; son titulares de la propiedad de cosa que puede seder en su uso (alquilar), incluido el dinero de disponer; son finalmente propietarios (individuales o asociados de las empresas,) a travez de los titulos-valores que representan tal propiedad.Partiendo de tal dotaciòn de riqueza familiar inicial, cada familia realizan planes para disponer de sus recursos; alquilar los pizos de los que disponen, prestan su dinero, contratarse como trabajador por cuanta ajena, emprender la asunciòn como empresario individual o participar en el riesgo de alguna empresa como socio de la misma.Y realizar tales planes teniendo en cuenta sus preferencias individuales o familiares. Considerando las alternativas existentes en los diferentes mercados alquilar sus propiedades o prestar su dinero de una u otra forma.En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos. En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.
En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos. En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.
Se deben estudiar con detalle cada uno de los componentes del flujo. La Microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. En Macroeconomía, el esquema del flujo circular nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando los flujos. Ahora veremos de forma sucinta qué es lo que sucede en el "interior" de los mercados
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario